El Hombro es una de las estructuras más complejas del sistema musculoesquelético. Ya que está formado por un conjunto de articulaciones; Articulación Glenohumeral, Acromioclavicular, Esternocostoclavicular y Escapulotorácica que trabajan de forma conjunta para proporcionar los movimientos del brazo. A su vez estas articulaciones poseen múltiples ligamentos, tendones, músculos… que deben aportar estabilidad y fuerza al hombro. Cuando alguna de estas articulaciones o alguno de sus componentes se inflaman o se deterioran afectan al correcto funcionamiento del hombro.fisioterapia-de-hombro

En IMFIS contamos con especialistas en la fisioterapia y rehabilitación del hombro en Madrid. Utilizamos las técnicas más avanzadas y eficaces para recuperarte al 100% de tu lesión lo más rápido posible.

Si padeces dolor en el hombro o sientes que hay algún movimiento del brazo que te molesta y no te permite realizar tus actividades diarias de forma normal, no lo dejes pasar, las lesiones del hombro tienden ir a más y no suelen curarse solas.

Confía en el equipo de IMFIS, te ayudaremos a recuperarte.

¿Cómo cuidamos tu hombro?

  1. Tratamientos de fisioterapia para el hombro 
  2. Fisioterapia y Rehabilitación para el Hombro: Lesiones
1.

Tratamientos de fisioterapia para el hombro 

Debido a que el hombro presenta unos grados de movilidad muy amplios y lo estamos usando prácticamente todo el día, en nuestra práctica deportiva o en nuestras actividades diarias, nos encontramos con que es una de las estructuras del cuerpo que más frecuentemente se lesiona.

Dependiendo del componente del hombro que se haya dañado; tendón, músculo, ligamento, bursa… El dolor o la limitación que sientes pueden ser diversos; dolor al elevar el brazo, dolor al dormir, dolor al realizar algún gesto deportivo, etc. Lo más importante es lograr identificar cuáles son las estructuras o tejidos dañados que impiden que puedas realizar tus actividades sin molestias ni limitaciones.

Una vez identificado cual es el problema, nuestro especialista en hombro de nuestra clínica IMFIS de Madrid, planificará el tratamiento más resolutivo para tu caso. Contamos con técnicas muy potentes para solucionar tu lesión.

Normalmente la terapia manual y el ejercicio terapéutico son claves para tu rehabilitación. Pero solemos acompañarlo con otras técnicas muy avanzadas como la Electrolisis Percutánea Ecoguiada (EPI), la Neuromodulación Percutánea Ecoguiada (NMPe), la Diatermia entre otras. Pero esto lo decidirá el fisioterapeuta experto en Hombro que analice tu caso.

2.

Fisioterapia y Rehabilitación para el Hombro: Lesiones

Como ya hemos mencionado anteriormente el hombro está compuesto por múltiples estructuras que pueden lesionarse.

La gran mayoría de las veces las podemos resolver con tratamiento de fisioterapia, sin embargo, en algunas ocasiones, debido a la gravedad de la lesión puede que sea necesario una intervención quirúrgica. Si este fuera tu caso, no debes preocuparte, en IMFIS contamos con un equipo de traumatólogos y cirujanos expertos en las operaciones del hombro. Nos coordinamos entre los doctores y los fisioterapeutas para lograr el mejor resultado posible.

Esta lesión es de las más comunes entre nuestros pacientes. La tendinitis del supraespinoso es la inflamación de dicho tendón provocada por el roce al realizar movimientos reiterativos.

Tratamiento para tendinitis del supraespinoso

Esta lesión es de lo más frecuente entre deportistas como netistas o nadadores.

La tendinopatía del manguito rotador se debe a la irritación de estos tendones y la inflamación de la bursa que recubre estos tendones. Generalmente, el desgarro en el manguito rotador ocurre cuando uno de los tendones se desprende del hueso a raíz de una sobrecarga, realizar movimientos repetitivos o una lesión.

Tratamiento para tendinopatía manguito rotador

La capsulitis adhesiva u hombro congelado, da lugar a una rigidez y dolor en la articulación del hombro. Los signos y síntomas comienzan lentamente y, luego, van creciendo. Con el paso del tiempo y un tratamiento de fisioterapia adecuado, los síntomas mejoran, normalmente en un periodo de 1 a 3 años.

Tratamiento para capsulitis adhesiva

Las tendinitis de la cabeza larga del Bíceps (PLB) son muy frecuentes en deportes que solicitan mucho a la articulación del hombro, como el tenis, pádel, vóleibol, baloncesto, golf…

Su función es dar estabilidad al hombro y elevar al brazo. Los movimientos explosivos y repetitivos hacen que este tendón se inflame y deteriore.

El dolor que produce se localiza en la zona anterior del hombro, aunque puede extenderse hacia el brazo.

Según el grado de la lesión optaremos por un tratamiento más conservador o mínimamente invasivo, pero casi siempre con fisioterapia se resuelve el problema.

Las Bursas son unas bolsas pequeñas que evitan el roce o fricción entre tendones, huesos y músculos alrededor de las articulaciones. Cuando éstas se inflaman se llenan de líquido y como consecuencia producen dolor y limitación del movimiento.

En el hombro contamos con varias de ellas: Subdeltoidea, Subacromial, Coracoidea entre otras.

La inflamación de estas bursas puede resultar muy molesta y limitante. Sin embargo con un correcto diagnóstico, se suelen resolver de forma muy rápida con tratamiento de fisioterapia.

En IMFIS realizamos una batería de tests ortopédicos y una valoración ecográfica para el correcto diagnóstico de estas patologías. Una vez diagnosticada, elegiremos cual es el mejor tratamiento para ti. Normalmente, si no existe ninguna contraindicación para tu caso, solemos tratarlo con Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) + Diatermia y masaje.

La lesión de SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) es una lesión del rodete glenoideo, llamado Labrum, que es un fribrocartílago que recubre la cavidad glenoidea de la escápula, dando congruencia articular con la cabeza humeral.

Esta lesión se produce normalmente por caídas con el brazo estirado o por movimientos explosivos de lanzamientos, como lanzadores de jabalina, beisbol, balonmano…

Los síntomas pueden incluir inestabilidad del hombro, dolor y debilidad del hombro
Según el grado de la lesión el tratamiento ha de ser quirúrgico, o puede resolverse con tratamiento conservador de fisioterapia basado en técnicas para reducir dolor e inflamación, seguido de ejercicios para dar estabilidad y fortalecer el hombro.

Este tipo de lesión afecta a la articulación glenohumeral, compuesta por la cabeza del húmero con la cavidad glenoidea de la escapula. Entre ambas estructuras nos encontramos un anillo de tejido fibroso, llamado Labrum y su función es dar estabilidad a la articulación glenohumeral.

La patología es un desgarro anterior-inferior del labrum producido por una luxación anterior de hombro. La inestabilidad de hombro puede producir lesiones asociadas a tendones y ligamentos.

En cuanto a los síntomas, puedes notar inestabilidad del hombro, dolor tanto en reposo como en movimiento, dificultad de movimiento e incluso visualmente se puede observar alguna deformidad.

En muchas ocasiones el tratamiento ha de ser quirúrgico y a posterior rehabilitación. Pero dependiendo de la gravedad de la lesión y de tu actividad física diaria, pueda que con tratamiento conservador de fisioterapia baste para solucionar el problema

Casi siempre se producen por traumatismos directos; Caídas, contusiones, golpes…

Pueden producirse en cualquier hueso o articulación que componen el hombro, aunque la clavícula, el cuello y la cabeza humeral suelen ser las más frecuentes. El tratamiento suele ser quirúrgico, a no ser que no haya habido desplazamiento óseo y se opte por inmovilizar y a posteriori rehabilitar.

¿Quieres recuperarte de tu lesión con un tratamiento rápido y eficaz?

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados con las técnicas más avanzadas en lesiones de hombro!

SOLICITAR PRESUPUESTO