Los problemas de cuello o cervicales afectan a todos los aspectos de la vida, desde conducir hasta vestirse e incluso trabajar de forma productiva. Como fisioterapeutas especialistas en el cuello y cervicales en Madrid, contamos con las técnicas más efectivas para conseguir una recuperación rápida y duradera.

En Clínica de fisioterapia deportiva y traumatológica IMFIS somos especialistas en tratar lesiones cervicales, por lo que ofrecemos tratamientos personalizados para cualquier tipo de dolencia, según la necesidad del paciente para conseguir una rehabilitación completa.

Imagen de la fisioterapia para cuello y cervicales en Madrid

¿Cómo cuidamos tu cuello y tus cervicales?

  1. Tratamientos de fisioterapia para el cuello
  2. Rehabilitación para el dolor cervical: lesiones 
1.

Tratamientos de fisioterapia para el cuello

La columna cervical es una estructura fundamental para sostener la cabeza y la orientación de la misma, para llevar a cabo las funciones imprescindibles como hablar, comer o respirar. Debido a toda esta actividad, el cuello o las cervicales son unas de las articulaciones más sometidas de nuestro día a día.

Por ello, es importante que te pongas en manos de profesionales para recuperar la movilidad, la fuerza y la funcionalidad del cuello.

El primer paso y  uno de los más valiosos a la hora de sufrir una lesión de tu columna cervical, es acudir a un especialista para valorar tu caso de forma personalizada.

Nuestros fisioterapeutas realizarán una evaluación previa para conocer el grado de la lesión o molestia, y así, saber cuál es la técnica más adecuada para tener una recuperación pronta y completa.

Intentar calmar tu dolencia por tu cuenta, abusando de calmantes y  un poco de reposo es un error. Una lesión de cuello o cervicales puede llegar a tener consecuencias irreparables a largo plazo, por lo que siempre es necesario acudir a un profesional.

Con la fisioterapia y la ayuda de nuestros especialistas conseguirás de forma eficaz obtener los beneficios del tratamiento del dolor cervical:

  • Reducirá el dolor contribuyendo a un mejor descanso.
  • Favorecerá la recuperación de la movilidad en la zona cervical, evitando la sobrecarga de la articulación.
  • Mejorará la fuerza y el control motor de los músculos encargados de dar estabilidad al cuello
  • Acelera el proceso de recuperación.
  • Aumenta la irrigación y vascularización de la zona, desinflamando y contribuyendo a la relajación de la zona vertical.

Algunos de los tratamientos que realizamos para el cuello son:

Deja en manos de un especialista tu rehabilitación de cuello y cervicales para tener una recuperación total de tu lesión. Nuestras técnicas te devolverán la vitalidad que siempre has tenido y que tanto te caracteriza.

¡IMFIS es tu clínica de fisioterapia de confianza en Madrid!

2.

Rehabilitación para el dolor cervical: lesiones 

La columna cervical es bastante compleja, ya que es una red de huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y nervios, diseñada para el movimiento, estabilidad, fuerza y la comunicación nerviosa.

Por consiguiente, para determinar de una forma más precisa el dolor de cuello es imprescindible someter a una evaluación correcta al paciente para conocer qué está fallando en la columna cervical.

Algunas de las lesiones de columna cervical son:

La contractura muscular se debe a una contracción del músculo de forma involuntaria debido a un mal gesto o un traumatismo al hacer un esfuerzo. Esta puede ser dolorosa, produciendo que el músculo afectado se endurezca e inflame, por tanto, afectará al correcto funcionamiento del cuello, limitando los movimientos y la funcionalidad

Esta molestia se puede dar por una postura incorrecta, exceso de esfuerzo muscular o estrés del paciente, siendo muy frecuentes en personas que pasan muchas horas al día con ordenador, deportistas que levantan cargas pesadas o realizan gestos explosivos, personas sedentarias o de la tercera edad.

En cuanto a la estenosis de canal se origina por un estrechamiento del canal medular  de la columna vertebral.

La Estenosis foraminal se produce por el estrechamiento del espacio de conjunción (foramen) entre vértebras

Algunos de sus síntomas son:

  • Dolor de espalda al nivel de la región afectada
  • Dificultad para moverse
  • Escozor, quemazón, pérdida de sensibilidad y pérdida de fuerza en los brazos

Estas lesiones son comunes en personas que padezcan  hernias de disco, artrosis o que hayan sufrido traumatismos en la columna vertebral.

En casos avanzados suele ser necesario operar al paciente, por lo que para que el paciente se recupere en menos tiempo es necesario que acuda a un fisioterapeuta especialista en  lesiones de espalda.

Los huesos sufren cambios degenerativos con la edad debido al desgaste de las superficies articulares o la artrosis. Como consecuencia, los huesos se deslizan unos sobre otros con limitaciones y fricción.

La artrosis cervical es una enfermedad degenerativa producida en las articulaciones y después, en la zona cervical. Esto se suele dar al producirse microtraumatismos repetitivos a lo largo de nuestra vida, que hacen que el cartílago de las articulaciones y como consecuencia disminuye su grosor y pierde sus funciones.

El tratamiento fisioterapéutico consiste en reducir el dolor y la inflamación, mejorar la movilidad y fortalecer la musculatura propia del cuello para dar estabilidad y reducir la carga articular sobre las articulaciones, siempre utilizando los tratamientos más adecuados para según la dolencia de cada paciente.

El esguince cervical es una lesión sobre los ligamentos de la columna cervical. Los Accidentes de tráfico  o deportivos son las causas más comunes.

El latigazo cervical es una lesión en la que se produce un esguince cervical tras un movimiento muy brusco de flexión sucedido de extensión. La causa más típica es tras recibir un golpe por detrás en el coche

En cuanto a los síntomas podríamos mencionar:

  • Dolor y rigidez del cuello
  • Pérdida de movilidad
  • Dolor de cabeza, cefaleas
  • Dolor irradiado hacia hombros y brazos

Las cefalea Tensional es un tipo de dolor de cabeza muy común que se desencadena cuando los músculos del cuello, cara o cuero cabelludo se tensan o se contracturan.

Las causas pueden ser diversas, pero las más comunes suelen debidos a una  respuesta ante cuadros de estrés o ansiedad, malos hábitos posturales en el trabajo, traumatismos, sobrecargas, resfriados, consumo excesivo de alcohol o cafeína.

El tratamiento de fisioterapia consistirá en la aplicación de técnicas para relajar y descontracturar la musculatura que origina este dolor y orientar a los paciente a mejorar sus hábitos posturales para evitar que tengan recidivas.

¿Quieres descansar y disfrutar de tus días como antes? En IMFIS somos una de las clínicas de referencia de fisioterapia cervical deportiva en Madrid, ya que contamos con los tratamientos más innovadores de rehabilitación para el cuello.

Los expertos de IMFIS analizarán tu caso y determinarán que tipo de tratamiento será el más efectivo para tu lesión.

¿Quieres recuperarte de tu lesión con un tratamiento rápido y eficaz?

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados con las técnicas más avanzadas en lesiones de cuello!

SOLICITAR PRESUPUESTO