El codo es la articulación que hace de unión al brazo con el antebrazo. Está compuesto por el hueso del húmero, la cabeza del radio y la parte proximal del cúbito. Además posee varios ligamentos, tendones y músculos para proporcionarle estabilidad y fuerza. Su función es doblar-estirar y rotar el antebrazo.Imagen de una paciente mientras un fisioterapeuta le trata una patología en el hombro

El codo se lesiona con mucha frecuencia tanto en la práctica de varios deportes, ya sea por gestos repetitivos como en los deportes de raqueta o bien por golpes o caídas, como en oficios en los que se sobre usa alguno de los componentes del codo, como el uso excesivo del ordenador o tareas del hogar.

En nuestra clínica de fisioterapia deportiva IMFIS somos expertos en fisioterapia para el codo en Madrid y tratamos las diferentes lesiones que puedan implicar al codo. Nuestros especialistas cuentan con un gran conocimiento en lesiones de ligamentos, tendinopatías, luxaciones, fracturas…

¡Deja la recuperación de tu lesión en manos de los especialistas de IMFIS!

¿Cómo cuidamos tu codo?

  1. Tratamientos de fisioterapia para codo en Madrid
  2. Dolor de codo: lesiones comunes
1.

Tratamientos de fisioterapia para codo en Madrid

Nuestros fisioterapeutas realizarán una evaluación previa para conocer la técnica más adecuada para la recuperación de la lesión o patología. Muchos pacientes llegan a nuestra consulta con dolor interno en el codo. Para poder aplicar el tratamiento de fisioterapia correcto nuestros fisioterapeutas realizarán un diagnóstico completo.

En nuestra clínica de fisioterapia de Madrid contamos con las técnicas más especializadas e innovadoras del sector.

La fisioterapia para el dolor de codo permite ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento totalmente adaptado a sus necesidades. Este tipo de tratamientos pueden tratar muchos tipos de dolores de codo: epicondilitis, fracturas, bursitis, esguince de ligamentos… Mediante la terapia manual, el ejercicio terapéutico y técnicas muy avanzadas como la Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI), la Neuromodulación Ecoguiada o la Diatermia  podemos lograr un tratamiento muy eficaz y acelerar mucho los plazos de recuperación.

Los tratamientos de fisioterapia tienen grandes beneficios para el dolor de codo:

  • Alivia el dolor reduciendo las molestias en la zona afectada del codo.
  • Reduce el tiempo de recuperación y favorece la incorporación más rápida a la rutina deportiva.
  • Mejorar la irrigación y vascularización de la zona.
  • Favorece la recuperación de la movilidad en toda la zona articular afectada.
  • Evita recaídas en la misma.

Deja en manos de especialista tu rehabilitación de codo para tener una recuperación total de tu lesión. Nuestras técnicas te devolverán la vitalidad que tenías antes de la lesión. ¡IMFIS será tu clínica de fisioterapia de confianza en Madrid!

2.

Dolor de codo: lesiones comunes

Los estudios científicos indican que los tratamientos de fisioterapia para las lesiones de codo tienen un gran éxito. Dependiendo de cuál sea tu lesión, nuestros especialistas dictarán que opción es la mejor para tu caso.

Las posibles causas de dolor de codo pueden darse por diferentes razones, desde una sobrecarga muscular y como consecuencia inflamación e irritación de los tendones del codo, codo de tenista o de golfista; como una luxación, fractura, esguince de ligamentos, bursitis…

Estos tipos de dolor con medicamentos puede proporcionar alivio, pero solo a corto plazo. Con un tratamiento correcto, bien diagnosticado y efectivo, llevado a cabo por fisioterapeutas especialistas en lesiones de codo, se conseguirá una recuperación completa de la patología o lesión.

La epitrocleítis es una lesión en la inserción proximal de los tendones de los músculos que flexionan la muñeca y los dedos. El sitio de la lesión es en el epicóndilo medial, una protuberancia ósea en el interior del codo donde se unen estos tendones.

El codo de golfista generalmente es causado por el uso excesivo de los músculos del antebrazo que le permiten agarrar, rotar el brazo y flexionar la muñeca. La flexión, agarre o balanceo repetitivos pueden causar inflamación o pequeñas roturas en los tendones.

A pesar del nombre, esta condición no solo afecta a los golfistas. Cualquier movimiento repetitivo de la mano, la muñeca o el antebrazo puede conducir al codo del golfista.

Tratamiento para epitrocleítis o codo de golfista

El codo de tenista es una afección que causa dolor alrededor de la parte externa del codo que se conoce clínicamente como epicondilitis lateral.

A menudo ocurre cuando los músculos y tendones del antebrazo se tensan debido a una actividad repetitiva o extenuante. Sin embargo también se puede producir por desequilibrios hormonales o alteraciones metabólicas, incluso por un golpe directo sobre el epicóndilo.

Los pacientes pueden notar dolor en la parte exterior del antebrazo superior, justo debajo de la curva del codo al levantar o doblar el brazo al agarrar objetos pequeños, como un bolígrafo al torcer el antebrazo, como girar la manija de la puerta o abrir un frasco También puede resultarle difícil extender completamente el brazo.

Tratamiento para Epicondilitis o Codo de Tenista

La bursitis olecraniana es la inflamación de la bursa que se encuentra en el olecranon (zona posterior del codo) donde se inserta el tendón del tríceps, produciendo dolor y limitando los movimientos del codo.

Esta patología no genera síntomas dolorosos, pero si suele dar molestias sobre todo por su tamaño y aspecto poco estético.

 

Es una de las lesiones más comunes y esto significa que solo se rompe un segmento del radio, que tiene una conexión articulada con el húmero. En gran parte de los casos, la parte de la superficie articular de la cabeza radial permanece intacta, pero la función de la articulación se detiene y el dolor aparece.

Este tipo de fractura se suele producir tras una caída con el codo flexionado, caídas sobre la palma de la mano con el codo en extensión o un golpe directo.

Una fractura de olécranon suele ocurrir cuando se fractura el extremo proximal del hueso del cúbito, uno de los huesos que se unen para formar la articulación del codo.

El olécranon se localiza debajo de la piel del codo, tiene poca protección por parte de los músculos y tejidos blandos. Estos pueden romperse con fácilmente con un golpe directo en el codo o al caer con el brazo extendido.

¿Quieres recuperar de tu lesión del codo? En IMFIS somos una de las clínicas referentes de fisioterapia deportiva en Madrid donde contamos con uno de los mejores tratamientos de rehabilitación para obtener una recuperación completa de tu lesión del codo.

¿Quieres recuperarte de tu lesión con un tratamiento rápido y eficaz?

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados con las técnicas más avanzadas para las lesiones de codo!

SOLICITAR PRESUPUESTO