¿Tienes un dolor insoportable en la zona interna del codo? Es probable que sufras de epitrocleítis o codo de golfista. Esta patología, al igual que el codo de tenista, es una de las causas más frecuentes de dolor de codo en nuestros pacientes. En IMFIS somos especialistas en tratamientos de fisioterapia para la epitrocleítis o codo de golfista en Madrid.

Esta lesión es una inflamación de la inserción de los músculos epitrocleares. El dolor de esta lesión aparece en la parte interna del codo al realizar movimientos y con la palpación. Desde nuestra clínica de fisioterapia en Madrid garantizamos un alivio del dolor a través de unos tratamientos fisioterapéuticos de codo personalizados para cada paciente.

¡Vuelve a tu rutina diaria sin ninguna dolencia!

Imagen de fisioterapia para codo golfista o epitrocleitis en Madrid

¿Cómo eliminamos la Epitrocleítis o codo de golfista?

  1. Qué es la Epitrocleítis o codo de golfista
  2. Principales causas de la Epitrocleítis
  3. Cómo diagnosticarla 
  4. Síntomas del codo de golfista
  5. Tratamiento fisioterapéutico para la Epitrocleítis en Madrid
  6. Ejercicios recomendados
1.

Qué es la Epitrocleítis o codo de golfista

Si nos remontamos históricamente se habla de esta patología desde 1882, cuando el cirujano británico Henry Morris, describió el dolor medial de codo de atletas de remo. Este médico se hizo conocido por describir el “brazo de tenis de césped”, es decir el codo de tenista.

Según numerosos artículos científicos han informado que la epitrocleítis, actualmente conocida como epicondilopatía, se origina por una incorrecta recuperación del tendón. Habitualmente se piensa que es un proceso inflamatorio, ya que juega un papel inicial, pero no durante su progresión y evolución de la enfermedad.

El codo de golfista es la irritación del hueso y de los tendones en el epicóndilo medial del codo. Desde nuestra clínica de fisioterapia deportiva en Madrid contamos con diversos tratamientos para ofrecer una rehabilitación personalizada a cada paciente.

Imagen de un golfista con lesión de codo de golf o epitrocleitis

Según los estudios, esta patología suele ser más predominante en mujeres que en hombres, concretamente en edades entre 45 y 54 años.

Al hablar de epitrocleítis o codo de golfista nos referimos al dolor interno del brazo que se origina por el uso excesivo de los músculos al flexionar dedos y muñeca.

En fases más agudas de la patología, se produce un proceso inflamatorio a nivel de los tendones que se insertan en la epitróclea, y que en ocasiones, pueden producirse pequeños desgarros que ejercen mucho dolor en esta área.

El codo de golfista se encuentra entre las enfermedades de entesitis o inserción. Entre los tendones de los músculos que más comúnmente se ven afectados son el palmar mayor, pronador redondo, flexor común superficial de los dedos y cubital anterior.

El trabajo repetitivo que implica movimientos de pronación o flexión del codo, muñeca o dedos, al igual que cualquier traumatismo directo, pueden ser los causantes de la aparición del codo de golfista.

Este tipo de dolencia suele darse con frecuencia en deportes de lanzamiento, como puede ser el tenis, golf, béisbol o la pesca. Por lo tanto, puede aparecer al sobre entrenamiento o a un mal gesto deportivo.

Aunque no tan frecuente, la epitrocleítis suele darse en profesiones, como carniceros, electricistas, guitarristas, cocineros, guitarristas, etc., que realizan actividades manuales repetitivas.

¿Quieres volver a practicar tu deporte favorito? ¿Te gustaría tener una recuperación prolongada en el tiempo? En IMFIS contamos con los mejores profesionales para poder garantizar una recuperación total de la epitrocleítis.

Antes de comenzar con el tratamiento, nuestro equipo realizará una evaluación personalizada a cada paciente para poder diagnosticar el origen y ofrecer un tratamiento eficaz para la rehabilitación de nuestros pacientes.

2.

Principales causas de la Epitrocleítis

La epitrocleítis es conocida como el codo de golfista, pero esto no implica que solo los deportistas sean los únicos afectados con esta dolencia. Además, debemos aclarar que la inflamación que se presenta en el inicio de la afección, no es la causa del dolor.

Los dolores en la parte interna del codo se deben más a la tendinopatía y degeneración tendinosa que conlleva esto, más que a la inflamación. En esta patología, el cuerpo advierte que las tensiones de esta zona son demasiado fuertes y que existe el riesgo de dañar gravemente los tendones.

La sobrecarga tendinosa del codo golfista está asociada a microtraumatismos y movimientos repetitivos que implican un uso excesivo de la parte flexora y pronadora del antebrazo.

Por ello, la epitrocleítis se presenta en personas con profesiones que implican movimientos repetitivos: pescadores, guitarristas, mecánicos, así como persona que usen trabajen diariamente con el ordenador.

De igual forma, desde nuestra clínica de fisioterapia deportiva en Madrid realizamos un estudio previo para poder diagnosticar de la forma más eficaz la patología y poder ofrecer un tratamiento personalizada para cada lesión.

3.

Cómo diagnosticarla 

En IMFIS realizamos un estudio exhaustivo y anamnesis para conocer los factores causales, corregirlos y eliminarlos adecuadamente. Con el examen físico buscamos la zona inflamada, sensible u otros signos de dolencia.

Asimismo, se valora el estado funcional del codo, la intensidad del dolor, los puntos dolorosos y se realizan pruebas funcionales que indiquen la presencia de la epitrocleítis.

En algunas ocasiones, los pacientes pueden presentar debilidad muscular en la zona afectada, aunque su movimiento suele ser normal. Para excluir otras lesiones o patologías, se realiza una radiografía para ver si la molestia del codo es causada por una fractura anterior, o si existen calcificaciones.

La resonancia magnética puede aportar información importante para obtener un diagnóstico claro para descartar otras causas. Por otro lado, una electromiografía (EMG) puede ser útil en algunos pacientes para conocer el estado del nervio cubital, que en ciertos casos suelen estar afectado.

Para poder conocer cuál será el diagnóstico más acertado para tratar la afección, nuestros profesionales realizarán un estudio personalizado para cada paciente.
Nuestro objetivo como expertos en fisioterapia deportiva es ofrecer un servicio eficaz y que perdure en el tiempo, para que los pacientes que acudan a la clínica de IMFIS vuelvan a recuperar su vitalidad.

¡Ven a IMFIS para recuperarte de tu lesión!

Cómo diagnosticarla 
Cómo diagnosticarla 
Cómo diagnosticarla 
4.

Síntomas del codo de golfista

Los síntomas del codo de golfista suelen aparecer de forma progresiva. Llegando a cursar con dolor leve a nivel de la epitróclea y en ciertos movimientos, que se detienen en reposo en las primeras fases. El dolor puede ser más persistente a medida que la epitrocleítis evoluciona y se cronifica.

El dolor con el codo de golfista se inicia en la zona anterior de la epitróclea y puede difundirse también a mano y hombro. En ciertas ocasiones, los pacientes describen debilidad en el antebrazo y la mano.

Aunque el ángulo de movimiento del codo suele ser normal, el dolor aumenta cuando el paciente flexiona o realiza movimientos de pronación del antebrazo suele empeorar contra la resistencia.

Con la evaluación de la lesión, los síntomas de la epitrocleítis también. El codo duele en reposo, la fuerzo disminuye e incluso el paciente llega a perder sensibilidad y afectar al nervio cubital.

5.

Tratamiento fisioterapéutico para la Epitrocleítis en Madrid

La inflamación y el dolor del codo es uno de los más comunes entre pacientes que realizan movimientos continuos de esta articulación. Aunque existen tratamientos médicos, como cremas o medicamentos, los tratamientos fisioterapéuticos para la epitrocleítis son una de las mejores opciones para acabar con este dolor.

Como hemos destacado anteriormente, en nuestra clínica de fisioterapia IMFIS realizamos un estudio para seleccionar el tratamiento más eficaz para la dolencia. En la mayoría de los casos, el tratamiento que se elige es el conservador, debido a la alta tasa de recuperación que conlleva y los pocos efectos secundarios que conlleva.

Los objetivos que queremos cumplir son principalmente reducir los dolores y recuperar la capacidad funcional, para ello es importante restablecer la fuerza de la musculatura y la flexibilidad del antebrazo.

En IMFIS mantenemos que para la rehabilitación definitiva de los síntomas de la epitrocleítis es necesario valorar los diferentes aspectos que pueden causar la lesión, no solo de origen muscular, sino también emocional y visceral.

Las diversas técnicas y herramientas de fisioterapia no solo se orientan para ser un analgésico de los dolores, sino también a la resolución de las causas presentes en el codo de golfista.

La elección de la técnica dependerá de las características de cada paciente, causas y el objetivo que nuestros fisioterapeutas y pacientes desean cumplir. ¿Quieres volver a tu rutina diaria? ¿Buscas una recuperación 100%? En IMFIS contamos con un equipo de especialistas para tratar tu dolencia de forma personalizada.

6.

Ejercicios recomendados

Una de las preguntas más frecuentes es cómo curar el dolor de codo de golfista. Desde IMFIS nuestros especialistas se encargarán de garantizar una recuperación al 100% a través de ciertos ejercicios, donde podrás recuperar la movilidad del codo y volver a practicar tu deporte favorito.

Para ello se realizan ejercicios de fortalecimiento de la musculatura, como estiramientos mantenidos. Siempre se debe tener en cuenta el equilibrio muscular entre el epitroclear y epicondíleo.

El fortalecimiento del codo debe ser progresivo, realizando, durante las primeras fases, ejercicios para la epitrocleítis de tipo isométrico. Además, de realizar el trabajo concéntrico en la cadena cinética cerrada y la abierta. Y sobre todo, el trabajo excéntrico que ayuda a mejorar la fuerza y disminuir los síntomas.

Tras ejecutar varias repeticiones a una potencia alta, sin síntomas o fatiga, se pasará a la siguiente fase. El fortalecimiento excéntrico induce a la hipertrofia de la unidad miotendinosa y aumenta la elasticidad del tendón, para disminuirá la tensión.

Asimismo, las contracciones excéntricas estimulan la creación de colágeno y disminuye la neovascularización causante de la tendinopatía.

Todos estos ejercicios pueden desempeñarse de forma manual, con gomas o pesas. Tras realizarlos, deberás hacer estiramientos posteriores de la musculatura epitroclear y epcondílea durante 20-30 segundos.

¿Buscar una recuperación rápida y fácil? En nuestra clínica de fisioterapia contamos con las técnicas más novedosas para conseguir una rehabilitación eficaz y que perdure en el tiempo.

¡Ven a IMFIS para volver a tu rutina diaria sin dolores!

¡En IMFIS haremos todo lo que está en nuestras manos para recuperarte de tu lesión!

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados para tratar la epitrocleítis!

SOLICITAR PRESUPUESTO