¿Sientes dolor en la rodilla cada vez que practicas deporte? ¿El dolor de tu rodilla te impide correr, saltar, o simplemente subir o bajar escaleras? Una de las posibles causas es que sufras una tendinopatía rotuliana.

La fisioterapia para la rodilla es una de las opciones terapéuticas más eficaces para este tipo de lesiones, con las diferentes técnicas que empleamos el porcentaje de éxito es muy alto para este tipo de lesiones.

Este tipo de afección suele ser muy frecuente en futbolistas, tenistas o jugadores de baloncesto. Es muy importante iniciar un tratamiento cuanto antes, ya que rara vez este tipo de lesiones remite por sí sola.

De hecho, lo más normal es que la tendinitis rotuliana se cronifique y evolucione pudiendo romperse fibras del tendón lo que implica un tratamiento más complejo y más largo.

En IMFIS valoraremos las causas de tú lesión y plantearemos el tratamiento más eficaz para tu caso. Nuestros expertos trabajan con las técnicas más avanzadas para ayudarte a que te recuperes lo antes posible.

¡En IMFIS recuperaremos tu vitalidad!

Imagen de un profesional de fisioterapia para la tendinitis rotuliana en Madrid aplicando un tratamiento

¿Cómo eliminamos la tendinitis rotuliana?

  1. Qué es la tendinitis de rodilla
  2. Causas de la tendinopatía rotuliana
  3. Tratamiento fisioterapéutico para la tendinitis rotuliana en Madrid
  4. Principales síntomas de la inflamación del tendón rotuliano
  5. Ejercicios fisioterapéuticos de recuperación
  6. Prevención de la tendinitis en las rodillas
1.

Qué es la tendinitis de rodilla

Imagen de unas futbolistas con tendencia a sufrir tendinitis rotulianaLa tendinitis rotuliana, también conocida como rodilla de saltador, es una patología que causa dolor en la cara anterior de la rodilla, siendo muy frecuente en deportistas, aunque también puede aparecer en personas que realicen sobreesfuerzos durante su actividad diaria sobre la rodilla.

Habitualmente se ha llamado tendinitis a este tipo de afecciones, considerándolo como un proceso inflamatorio. Esto se debe a la ausencia de células inflamatorias y a la presencia de fibras de colágeno degeneradas, asociado a un fallo en el proceso de reparación del tendón, lo que conocemos como tendinosis.

El tendón rotuliano es la continuación del tendón cuadricipital, que se extiende desde el polo inferior de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia.

El tendón rotuliano transmite la fuerza generada por el cuádriceps permitiendo los movimientos de extensión de la rodilla, además sirve de estabilización y freno durante movimientos de flexión de la rodilla.

Es indispensable para mantenernos de pie, ya que proporciona información sobre la posición de la rodilla, lo que permite correr, saltar y caminar sin problemas.

2.

Causas de la tendinopatía rotuliana

Existen múltiples causas que puedan originar la tendinitis rotuliana, la más frecuente es por sobre uso o esfuerzos intensos repetidos a lo largo del tiempo. Sin embargo debemos tener en cuenta otras causas que pueden facilitar que aparezca este tipo de lesión. Tales como:

  • Biomecánicas: alineación entre el fémur y la tibia, desviaciones de la rótula, el tipo de pisada, curvatura de la columna, entre otros.
  • Metabólicas: las deferentes alteraciones metabólicas, como la diabetes, hiperuricemia, hipercolesterolemia entre otras, pueden producir favorecer a la degeneración del tendón.
  • Desajustes musculares: esto sucede cuando hay músculos que ejercen mayor tracción sobre el tendón en relación a otros que no trabajan lo suficiente, produciendo mayor tensión sobre un área concreta del tendón.
  • Mala preparación física: someter al tendón altas cargas de ejercicio, sin tener una buena adaptación para ello. No calentar de forma adecuada. No estirar al finalizar el entrenamiento. No dejar el suficiente reposo entre sesiones de entrenamiento…
3.

Tratamiento fisioterapéutico para la tendinitis rotuliana en Madrid

En IMFIS contamos con diferentes recursos y técnicas para el tratamiento de las tendinopatías rotulianas. Según el grado de la lesión y de las características individuales de cada paciente realizaremos un tipo de tratamiento u otro.

Los expertos de nuestra clínica de fisioterapia en Madrid realizarán una minuciosa exploración a través de pruebas funcionales y diagnóstico por imagen para determinar el grado de la lesión, a partir de ahí plantearemos el tratamiento más eficaz para su caso.

En las tendinopatías leves, optamos por realizar un tratamiento conservador, empleando técnicas como:

  • Masaje transversal profundo
  • Manipulación osteopática
  • Fibrolisis diacutánea
  • Diatermia
  • Ultrasonido
  • Vendaje neurofuncional
  • Electroterapia
  • Ejercicio Terapeutico

En las tendinopatías moderadas, en las cuales pueden aparecer roturas de algunas fibras del tendón, añadiremos técnicas regenerativas mínimamente invasivas como:

  • Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI)
  • Neuromodulación Ecoguiada

Por último, en las tendinopatías graves, en las cuales hay roturas parciales contaremos con el apoyo de la medicina regenerativa, combinando infiltraciones de PRP (Plasma Rico en plaquetas) con la EPI y los demás tratamientos de fisioterapia.
En el caso de que exista una rotura completa o desgarro del tendón plantearemos el tratamiento quirúrgico.

El ejercicio terapéutico es fundamental para la correcta reparación del tendón, es muy importante saber en qué fase de reparación se encuentra el tendón, para realizar una correcta progresión en cuanto a intensidad de las cargas, el tipo de contracción necesaria (Isométrico, excéntrico, concéntrico) y qué ejercicios son mejores para cada momento.

Podríamos mencionar varios ejercicios como sentadillas, split, leg extensión, curl femoral… Pero no recomendamos realizarlos sin antes estar pautados por un fisioterapeuta, ya que como hemos mencionado antes es fundamental conocer de antemano en qué fase de reparación se encuentra el tendón.

El objetivo de estos tratamientos es reducir el dolor, inflamación, mantenimiento y estimulación del movimiento a través de la aplicación de estas técnicas.

Gracias a las diferentes técnicas y herramientas que utilizamos en nuestra clínica de fisioterapia deportiva no solo se orienta a convertirse en un analgésico de los dolores, sino también una solución para las causas de la tendinopatía.

Nuestros fisioterapeutas expertos estudiarán cada caso para escoger la técnica que mejor se adapte a los pacientes, para ellos dependerá de las causas, características del paciente y el objetivo de los fisioterapeutas.

¿Quieres volver a practicar deporte? ¿No encuentras un alivio para el dolor de tu tendinitis rotuliana? En IMFIS disponemos de un equipo de profesionales cualificados para tratar tu patología de forma personalizada.

Tratamiento fisioterapéutico para la tendinitis rotuliana en Madrid
Tratamiento fisioterapéutico para la tendinitis rotuliana en Madrid
Tratamiento fisioterapéutico para la tendinitis rotuliana en Madrid
4.

Principales síntomas de la inflamación del tendón rotuliano

El primer síntoma de la tendinitis rotuliana, es la aparición de dolor agudo y punzante ubicado debajo de la rótula, al realizar ejercicios que impliquen saltos, impulsos, aterrizajes…

Los signos y síntomas de la tendinitis rotuliana son:

  • Dolor de rodilla en la zona delantera de la rótula.
  • Doblar y estirar la rodilla, conducir el coche, subir y bajas escaleras o estar sentados durante largos periodos de tiempo, pueden conllevar molestias severas en la zona anterior de la rodilla.
  • Hinchazón en el área del tendón rotuliano.
  • Sensibilidad debajo de la rótula.
  • Inestabilidad y sensación de pérdida de fuerza en la rodilla.
  • Movilidad y amplitud articular reducida.
  • Aumento del dolor en reposo.

Fases clínicas de la patología:

  1. Grado: dolor al finalizar cada actividad física. Mejora con el reposo y no influye en el rendimiento del deportista.
  2. Grado: dolor en el inicio de la actividad física, pero en el calentamiento desaparece y tampoco afecta al rendimiento.
  3. Grado: dolor durante y tras acabar la actividad física, lo que provoca que el deportista deba dejar de practicar deporte.
  4. Grado: durante todas las actividades de la vida cotidiana, donde puede producirse una ruptura del tendón.

A medida que la tendinopatía va avanzando, el dolor del tendón se identifica y se extiende de forma gradual a otras partes.

5.

Ejercicios fisioterapéuticos de recuperación

Una de las preguntas más realizadas por nuestros pacientes es cuáles son los ejercicios que pueden hacer para tratar la tendinitis rotuliana.

Los ejercicios más comunes de los planes de tratamiento y rehabilitación de la tendinopatía rotuliana incluyen ejercicios excéntricos del cuádriceps. La intensidad, duración y frecuencia deben ajustarse a cada persona y la gravedad de su lección.

Al igual que todas las condiciones médicas, es importante consultar primero con un fisioterapeuta cualificado y desarrollar un plan de tratamiento individualizado.

Este ejercicio fortalece principalmente los cuádriceps, pero también los flexores de la cadera, isquiotibiales y los glúteos.

Para ello debes ponerte de pie con los pies separados a la altura de los hombros, tras esto pasa de esta posición a una sentadilla lo más rápida posible. Al estar en cuclillas, las rodillas deben formar un ángulo de 90º y los brazos extendidos hacia delante durante 1-2 segundos.

Las extensiones de rodilla sentadas son muy buenas para mantener las articulaciones de las rodillas al 100%, mientras se fortalecen los isquiotibiliales, cuádriceps y músculos de la cadera.

Siéntate en la silla con la espalda apoyada en una silla y las rodillas dobladas en un ángulo de 90º, eleva la pierna lesionada extendiendo la rodilla hasta alcanzar la extensión terminal de la rodilla.

Baja la pierna doblando la rodilla hasta volver a alcanzar el ángulo de 90º y repite 10 veces y luego cambia de pierna.

Estos ejercicios ayudan a desarrollar la fuerza de los muslos al mismo tiempo que aumenta el equilibrio.

Para llevarlo a cabo ponte de pie con los pies separados a la altura de los hombros, dobla ligeramente las dos rodillas mientras ejercitas el tronco. Tras esto, levanta el pie hacia los glúteos doblando la rodilla y baja la pierna hasta la posición inicial. Repite 10 veces y cambia de pierna.

Los deportistas deben mantener su condición cardiovascular cuando están bajo algún tratamiento fisioterapéutico. Sin embargo, debido a las causas de la lesión, los ejercicios de cardio escogidos deben colocar cargas más bajas en el tendón rotuliano.

Algunos ejercicios de cardio para no agravar la tendinopatía son ciclismo, natación o ejercicios en el agua.

6.

Prevención de la tendinitis en las rodillas

Para reducir el riesgo de sufrir una lesión deportiva es necesario tener en cuenta los factores de riesgo, como las características del paciente, el deporte o actividades de la vida cotidiana que realiza.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Calentar los músculos y articulaciones antes de cada actividad deportiva.
  • Estirar al finalizar los entrenamientos
  • Mantener un peso saludable.
  • No realizar cambios repentinos en la intensidad de cada entrenamiento y hacerlos de forma progresiva.
  • Usar el calzado adecuado según el tipo de pisada.
  • Mantener un periodo de descanso correcto tras los entrenamientos.
  • Si presentas deformidad o alteraciones morfológicas relevantes puede que sea necesario el uso de plantillas ortopédicas, por lo que recomendamos buscar ayuda profesional para esta recomendación.

¿Los síntomas de tendinitis rotuliana no disminuyen? ¿Quieres recuperar tu rutina diaria? ¿Buscas una recuperación eficaz y duradera? En nuestra clínica de fisioterapia contamos con los tratamientos más novedosos para conseguir una rehabilitación al 100% y, sobre todo, duradera.

¡En IMFIS volverás a practicar tu deporte favorito!

¡En IMFIS haremos todo lo que está en nuestras manos para recuperarte de tu lesión!

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados para tratar la tendinitis rotuliana!

SOLICITAR PRESUPUESTO