En IMFIS contamos con diferentes recursos y técnicas para el tratamiento de las tendinopatías rotulianas. Según el grado de la lesión y de las características individuales de cada paciente realizaremos un tipo de tratamiento u otro.
Los expertos de nuestra clínica de fisioterapia en Madrid realizarán una minuciosa exploración a través de pruebas funcionales y diagnóstico por imagen para determinar el grado de la lesión, a partir de ahí plantearemos el tratamiento más eficaz para su caso.
En las tendinopatías leves, optamos por realizar un tratamiento conservador, empleando técnicas como:
- Masaje transversal profundo
- Manipulación osteopática
- Fibrolisis diacutánea
- Diatermia
- Ultrasonido
- Vendaje neurofuncional
- Electroterapia
- Ejercicio Terapeutico
En las tendinopatías moderadas, en las cuales pueden aparecer roturas de algunas fibras del tendón, añadiremos técnicas regenerativas mínimamente invasivas como:
- Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI)
- Neuromodulación Ecoguiada
Por último, en las tendinopatías graves, en las cuales hay roturas parciales contaremos con el apoyo de la medicina regenerativa, combinando infiltraciones de PRP (Plasma Rico en plaquetas) con la EPI y los demás tratamientos de fisioterapia.
En el caso de que exista una rotura completa o desgarro del tendón plantearemos el tratamiento quirúrgico.
El ejercicio terapéutico es fundamental para la correcta reparación del tendón, es muy importante saber en qué fase de reparación se encuentra el tendón, para realizar una correcta progresión en cuanto a intensidad de las cargas, el tipo de contracción necesaria (Isométrico, excéntrico, concéntrico) y qué ejercicios son mejores para cada momento.
Podríamos mencionar varios ejercicios como sentadillas, split, leg extensión, curl femoral… Pero no recomendamos realizarlos sin antes estar pautados por un fisioterapeuta, ya que como hemos mencionado antes es fundamental conocer de antemano en qué fase de reparación se encuentra el tendón.
El objetivo de estos tratamientos es reducir el dolor, inflamación, mantenimiento y estimulación del movimiento a través de la aplicación de estas técnicas.
Gracias a las diferentes técnicas y herramientas que utilizamos en nuestra clínica de fisioterapia deportiva no solo se orienta a convertirse en un analgésico de los dolores, sino también una solución para las causas de la tendinopatía.
Nuestros fisioterapeutas expertos estudiarán cada caso para escoger la técnica que mejor se adapte a los pacientes, para ellos dependerá de las causas, características del paciente y el objetivo de los fisioterapeutas.
¿Quieres volver a practicar deporte? ¿No encuentras un alivio para el dolor de tu tendinitis rotuliana? En IMFIS disponemos de un equipo de profesionales cualificados para tratar tu patología de forma personalizada.