¿Sufres del síndrome del túnel carpiano y buscas una solución rápida? Esta afección hace que ejerza una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca. Este nervio permite el movimiento y la sensibilidad a partes de la mano. En IMFIS somos especialistas en la fisioterapia para el síndrome del túnel carpiano en Madrid.

Esperar para recuperarte de esta patología, no es lo adecuado, ya que puede convertirse en un caso severo donde la fuerza de tus dedos disminuye hasta que se entumecen y la operación se hace inevitable.

Si el síndrome del túnel carpiano se detecta a tiempo, existen grandes posibilidades de recuperación. Nuestros especialistas te garantizan una recuperación eficaz y duradera en el tiempo, al ser especialistas en la fisioterapia para manos. ¡Ven a IMFIS para volver a tu rutina diaria sin dolores!

Imagen de una persona que necesita fisioterapia para el síndrome del túnel carpiano

¿Cómo eliminamos el síndrome de túnel carpiano?

  1. En qué consiste este síndrome
  2. Síntomas del síndrome del túnel carpiano
  3. Tratamiento de fisioterapia para el síndrome de túnel carpiano 
  4. Ejercicios de rehabilitación
1.

En qué consiste este síndrome

Este síndrome se debe a una afección donde existe una presión excesiva en el nervio mediano. El túnel carpiano es un canal en la parte anterior o flexora de la muñeca, situado entre el ligamento anular del carpo y los huesos de la muñeca, por los que pasan los tendones flexores del nervio mediano y los dedos.

Por cualquier causa, puede aumentar la presión dentro de dicho túnel y puede llegar a producir una lesión en dicho nervio. Los problemas de salud, la anatomía de la muñeca y los movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.

Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden llegar a ser hormigueo, entumecimiento y debilidad en la mano y el brazo. Con el tratamiento adecuado, todos estos síntomas pueden desaparecer y restablecer la función de la mano y muñeca.

Existen casos leves del síndrome de túnel carpiano que evolucionan favorablemente con un tratamiento de inmovilización de la muñeca o inyecciones de corticoides. En casos mucho más avanzados, la solución es la cirugía, donde se liberará el nervio atrapado en el túnel del carpo.

2.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Como todas las patologías, si no se pone un remedio para acabar con la dolencia, poco a poco ira a más. En el síndrome del túnel carpiano, los síntomas suelen aparecer de forma progresiva.

Al inicio, la mayoría de los pacientes se quejan de dolor en la zona del antebrazo y la muñeca, asociado a una sensación de calambres y hormigueos en los dedos. Normalmente, los dedos afectados son el índice, pulgar, medio y parte del el anular. Por así decirlo, podrás sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en los dedos.

Esta sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo y suelen presentarse mientras sostienes el volante, el teléfono móvil o el periódico, aunque también puede aparecer mientras duermes.

En ocasiones, muchas personas creen que sacudir las manos alivia los síntomas, pero está sensación de entumecimiento puede volverse constante.

Con posterioridad, si no se trata, aparecerá otro de los síntomas más comunes, la debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, sobre todo en eminencia tenar o almohadilla que hay bajo el pulgar, así como torpeza al manipular objetos con las manos. Esto puede darse por el entumecimiento de la mano o una debilidad de los músculos del dedo pulgar, los cuales controlan el nervio mediano.

¿Notas debilidad u hormigueo en la mano? ¿Tienes algunos de estos síntomas? Con ayuda de nuestros expertos en fisioterapia conseguirás olvidarte de estos dolores y volver a tu rutina diaria.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano
Síntomas del síndrome del túnel carpiano
Síntomas del síndrome del túnel carpiano
3.

Tratamiento de fisioterapia para el síndrome de túnel carpiano 

Para conocer cuál es el tratamiento del síndrome del túnel carpiano más efectivo, nuestro equipo realizará un estudio previo para saber cuál es la técnica con la que mejor resultados podrá obtener el paciente.

Estos tratamientos dependen principalmente de la fase que se encuentra la enfermedad, su causa, características del paciente, circunstancias y la salud general de este.

Durante la primera fase del síndrome del túnel carpiano, el primer paso es tratarlo de forma conservadora. El tratamiento conservador está indicado para casos leves, con falta de atrofia de eminencia tenar o embarazo.

Este tipo de pacientes suelen responder a antiinflamatorios, ya sean esteroideos o no esteroideos, y el reposo de la mano con una férula dorsal nocturna en extensión que abarque la mano y parte del antebrazo.

Nuestros especialistas cuentan con años de experiencia en este tipo de tratamientos, por lo que existen diferentes enfoques:

  • La fisioterapia consigue resultados muy buenos con diferentes ejercicios fortalecerá y estirarán las estructuras de la muñeca, ya que eliminan la presión del nervio mediano y con ello, el dolor.
  • Aplicar frio y calor puede ser muy útil cuando existe una inflamación y el dolor que produce dicha presión es muy fuerte.
  • Existen varias técnicas de agarre de la terapia manual para masajear la muñeca, aflojar los tendones y ligamentos para mover la articulación de forma pasiva.
  • La aplicación de las cintas de kinesiología alivian y estabilizan la muñeca. Al mismo tiempo que masajea y elimina el dolor.

El plan de tratamiento de fisioterapia exacto para el síndrome del túnel carpiano varía de un paciente a otro. Por ello, en IMFIS realizamos un estudio previo para conocer cuáles son las causas de la dolencia y ver que técnica es la más efectiva para tratar este síndrome.

4.

Ejercicios de rehabilitación

Muchos pacientes se preguntan cómo pueden aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano. En IMFIS, nuestros especialistas se encargarán de garantizar una recuperación eficaz a través de actividades o ejercicios de rehabilitación.

A continuación te explicaremos algunos ejercicios que tienen como objetivo estirar la musculatura flexora y así liberar la presión del nervio mediano. Además, se busca fortalecer dicha musculatura de la muñeca y dedos.

¿Quieres recuperarte del síndrome del túnel carpiano? ¿Buscas aliviar tu dolencia para siempre? En nuestra clínica de fisioterapia deportiva IMFIS contamos con los tratamientos más novedosos para conseguir una rehabilitación eficaz y sobre todo, que perdure en el tiempo.

¡Confía en nosotros! Juntos conseguiremos que recuperes la calidad de vida que mereces.

Apoya el codo en una superficie, dobla suavemente la muñeca hacia delante con un ángulo recto y mantenla en esta posición durante 5 segundos. Haz exactamente el mismo movimiento, pero hacia atrás.

Mantén el brazo recto con la mano hacia abajo y dobla hacia abajo ayudándote de la mano opuesta. Tras esto estira la muñeca y haz el mismo movimiento pero hacia atrás manteniéndolo durante 15-30 segundos

Coloca la palma de la mano sobre una mesa  y levanta los dedos hacia arriba. Con la mano opuesta empuja hacia abajo mientras la mano de abajo intenta tirar hacia arriba.

Pon los dedos de la mano rectos, dóblalos y mantenlos durante 5 segundos en esta posición.

Sujeta un peso ligero y estira el brazo hacia delante con la palma hacia abajo. Dobla lentamente la muñeca hacia arriba y vuelve a su posición.

Coge una pelota de goma y apriétala durante 5 segundos.

¡En IMFIS haremos todo lo que está en nuestras manos para recuperarte de tu lesión!

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados para tratar el síndrome del túnel carpiano!

SOLICITAR PRESUPUESTO