Las lesiones de rodilla son muy frecuentes, limitan la calidad de vida del paciente y   si no se tratan a tiempo, pueden agravarse. Como fisioterapeutas expertos en rodilla en Madrid contamos con los tratamientos más actuales para conseguir una recuperación óptima en el menor tiempo  posible.

En la Clínica de fisioterapia deportiva IMFIS somos especialistas en las lesiones  de rodilla, por lo que ofrecemos a nuestros pacientes el tratamiento adecuado para tratar su dolencia, según cuales sean sus necesidades y siempre velando por salud y su recuperación.

Imagen de un tratamiento de fisioterapia para rodilla en Madrid

¿Cómo cuidamos tu rodilla?

  1. Tratamientos de fisioterapia para la recuperación de la rodilla
  2. Dolor de rodilla: lesiones comunes
1.

Tratamientos de fisioterapia para la recuperación de la rodilla

La rodilla es una de las articulaciones de nuestro organismo más sometidas en nuestro día a día, puesto que es una de las encargadas de distribuir y soportar todo el peso de nuestro cuerpo.fisioterapia-para-la-rodilla

Por este motivo, es importante que las cuides. Tanto si acabas de salir de una cirugía, como si tan solo has empezado a sufrir síntomas como dolor o inflamación que pueden ser el comienzo de una lesión, nuestros fisioterapeutas expertos en el tratamiento de rodillas sabrán asesorarte y ofrecerte el tratamiento o la rehabilitación  ideal para que recuperes la funcionalidad de tu rodilla lo antes posible.

El primer paso y el más importante cuando sufras una lesión,  es acudir a nuestra consulta para que podamos valorar tu caso en particular.

No intentes tratar la dolencia por tu cuenta, abusando de calmantes  y pensando que solo con reposo algún día desaparecerá, puesto que una lesión de rodilla mal curada puede llegar a ocasionar consecuencias irreversibles para tu movilidad.

Con el fin de que tu recuperación sea más eficaz, contamos con la tecnología más avanzada y los mejores especialistas en cada uno de nuestros tratamientos por lo que sabrán valorar cuál es el que más te conviene.

Nuestros tratamientos irán encaminados a lograr múltiples beneficios:

  • Aumentar la movilidad de la articulación.
  • Fortalecer los músculos de la rodilla para evitar que los problemas y lesiones sean constantes.
  • Liberar restricciones de tejidos blandos.
  • Reducir la inflamación
  • Eliminar el dolor

Algunos de los tratamientos de fisioterapia que solemos utilizar son:

Vendajes Neuromusculares

2.

Dolor de rodilla: lesiones comunes

Esta articulación se caracteriza por su complejidad, ya que en su composición encontramos huesos, ligamentos,  tendones, músculos, meniscos y la cápsula articular. Por tanto, para determinar las posibles causas del dolor de rodilla es importante realizar una evaluación correcta en la que se determine cuál de estos elementos no está funcionando de forma correcta.

Algunas de las lesiones de rodilla más comunes son:

La tendinitis rotuliana es una patología degenerativa que causa dolor de rodilla anterior y compromete el tendón rotuliano, frecuentemente su porción distal. La fisioterapia es uno de los tratamientos más eficaces debido a los buenos resultados que obtienen nuestros pacientes. Este tipo de afección suele ser muy habitual en tenistas, futbolistas o jugadores de baloncesto. Por ello, si no se trata la tendinitis rotuliana, con el tiempo el dolor puede empeorar.

Tratamiento para tendinitis rotuliana

Los ligamentos son conjuntos de fibras de colágeno cuya función el limitar el movimiento de la articulación. Su lesión suele ocasionarse por un cambio brusco en la dirección de la rodilla, una contusión o una desaceleración exagerada.

Puede ocasionarse al apoyar mal tras un salto o al frenar de forma precipitada después de una carrera.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la rotura de ligamentos son: chasquido, intenso dolor en la zona,  dificultad a la hora de apoyar la pierna, inestabilidad en la articulación y, en algunos casos, derrame sinovial y hemático.

Son lesiones que suelen afectar a alguno de los meniscos de la rodilla. La función de los meniscos es dar mayor congruencia entre el fémur y la tibia, aportando mayor estabilidad y amortiguando las cargas.

Alguna de las causas por las que se producen este tipo de lesiones son el sobrepeso, realizar trabajos con altas cargas y deportes de impacto.

Se trata de una inflamación del tendón del cuádriceps que suele ocasionarse por una sobrecarga tras estar expuesto a mecanismos o movimientos de tensión repetitivos.

Suele ser común en futbolistas u otros deportes de impacto,  por lo que es imprescindible tras el correcto tratamiento de fisioterapia  que se realice una readaptación deportiva para poder volver a jugar con el mismo nivel de exigencia sin riesgo a recidivas

La pata de ganso está compuesta por tres tendones que se insertan en cara interna de la tibia, justo debajo de la rodilla: sedimentoso, recto interno y sartorio. La inflamación de esta zona es lo que se conoce como tendinitis de pata de ganso.

Suele darse en corredores y algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor persistente en la parte anteroinetrna de la tibia a nivel de la rodilla.
  • Dolor al presionar en la zona.
  • Inflamación en la zona.
  • Dolor al levantarse por la mañana.
  • Dolor al incorporarnos de la silla o salir del coche.
  • Dolor al intentar correr

Se trata del desgaste paulatino del cartílago articular. Este tipo de afección es muy dolorosa, produce incapacidad para caminar y la rodilla se deforma de forma progresiva.

Con las técnicas de rehabilitación y recuperación adecuadas, podemos conseguir mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir los síntomas.

Son lesiones del cartílago de la rótula. Se clasifican en 4 grados según el grado de desgaste del cartílago. Pueden ser causados por un traumatismo, fuerte impacto sobre la rótula o más frecuentemente por desgaste a lo largo de los años debido a fricción. Hay causas genéticas, hereditarias y biomecánicas que favorecen a la aparición de esta patología

Además de realizar un diagnóstico adecuado de la lesión, es importante que determinemos las causas que lo han originado. Para evitarlas en la medida de lo posible.

De esta forma, el sobrepeso puede considerarse un factor de riesgo, ya que somete a la rodilla a soportar más peso y, a la larga, pasa factura.

Los deportistas someten a sus rodillas a un nivel de exigencia mayor, por lo que es importante que realicen una labor preventiva en esta articulación y trabajen la fuerza y la elasticidad de la misma.

¿Quieres recuperarte de tu lesión con un tratamiento rápido y eficaz?

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados con las técnicas más avanzadas en lesiones de rodilla!

SOLICITAR PRESUPUESTO