La hernia de disco es una patología muy frecuente, durante la fase aguda suele ser muy dolorosa y muy limitante, llegando a afectar seriamente en las actividades de la vida diaria de la persona que lo padece.

La fisioterapia para el tratamiento de hernia discaldiscal es una opción terapéutica muy efectiva debido a los buenos resultados que se obtienen.

En IMFIS te explicaremos cuáles son las causas, cómo prevenirla y los distintos tratamientos que tenemos en nuestra clínica para tener una recuperación exitosa.

En nuestro equipo de fisioterapeutas, contamos con profesionales expertos en el tratamiento de la hernia de disco y ofrecen las técnicas más efectivas adaptándose a las necesidades y características de cada paciente.

¡Confía en IMFIS! Podremos todo lo que esté en nuestras manos para recuperar tu calidad de vida.

Imagen del tratamiento de fisioterapia para la hernia discal en Madrid

¿Cómo eliiminamos una hernia discal?

  1. Qué es una hernia de disco
  2. Causas de la lesión
  3. Tratamiento fisioterapéutico de la hernia discal en Madrid
  4. Principales síntomas
  5. Ejercicios para la recuperación de una hernia discal lumbar
1.

Qué es una hernia de disco

La columna vertebral está formada por 22 vértebras (5 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares) y el sacro. Entre las vértebras existe un tejido llamado disco intervertebral, cuya función es amortiguar las cargas y permitir los movimientos de flexión, extensión, rotación e inclinación.

Dichos discos son redondos, como pequeñas almohadas, compuestos por un núcleo pulposo, de componente gelatinoso, y rodeado de un anillo fibroso formado por colágeno.

Debido a las cargas a las que están sometidos los discos, éstos con el tiempo pueden verse afectados. El núcleo se desplaza, generalmente de forma posterolateral,  protusionando la capa externa (anillo fibroso), incluso llegando a romper ésta capa por lo que parte del núcleo se extruye hacia afuera. Esto es lo que se conoce como hernia discal.

Clínicamente hablando, puede ser muy invalidante, ya que el disco puede comprimir el canal medular y las raíces nerviosas, originado mucho dolor, pérdida de fuerza y alteraciones de la sensibilidad del territorio gobernado por las raíces nerviosas afectadas.

2.

Causas de la lesión

Existen diversos factores que conllevan al desgaste de tejido que recubre al disco intervertebral, por ejemplo, un traumatismo o lesión puede desgarrar un disco y hacer que el mismo se mueva hasta sobresalir de su posición.

Además, los factores asociados al envejecimiento fomentan la pérdida de elasticidad. Las causas más frecuentes de vulnerabilidad del tejido que recubre los discos son muy variadas, sin embargo, las más destacadas son:

  • Desgaste acompañado a la edad.
  • Debilidad muscular o de los ligamentos. Sobre todo, las mujeres embarazadas corren el riesgo de sufrir hernias de disco porque los cambios hormonales provocan la relajación de los ligamentos. Es posible que los músculos de soporte no sean suficientemente fuertes para soportar el peso del bebé, que va creciendo cada mes.
  • Movimientos de torsión del cuerpo o inadecuados al levantar objetos pesados.
  • Levantamiento incorrecto de objetos pesados. La hernia de disco lumbar es mucho más común en profesiones que requieren este tipo de movimientos.
  • Tener obesidad o sobrepeso, al ser más pesados, el disco debe amortiguar más peso.
  • Lesiones por traumatismo o accidentes.
  • Un estilo de vida sedentario también puede conllevar a debilitar la musculatura, por lo que la protección del disco de hernias se verá comprometida.
Causas de la lesión
Causas de la lesión
Causas de la lesión
3.

Tratamiento fisioterapéutico de la hernia discal en Madrid

La fisioterapia cumple un papel fundamental dentro del tratamiento de los pacientes con hernias discales. Su eficacia podría ser un factor determinante para evitar la intervención quirúrgica.

Es importante saber que antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento fisioterapéutico es necesario realizar una evaluación física previa del paciente, para conocer las causas y aspectos primordiales para tratar la hernia discal de cada paciente.

De igual manera, debemos resaltar que dependiendo de la zona donde se encuentre la hernia discal, los tratamientos varían. Por ahora, hablaremos de forma general acerca de los tratamientos fisioterapéuticos de las hernias discales:

Es clave conocer a fondo los factores que originan la lesión, el territorio afectado por la compresión nerviosa, la localización exacta del disco herniado o protusionado, el balance muscular de la columna vertebral y extremidades, y la movilidad.

A partir de aquí, plantearemos un tratamiento personalizado para cada paciente, según sus características elegiremos qué técnicas y ejercicios serán los más adecuados para su lesión.

  • Movilizaciones, tracciones y manipulaciones de la columna vertebral, eliminado tensión de las vértebras.
  • Masajes y estiramientos para descontracturar la musculatura afectada.

Técnica revolucionaria, a través de la cual estimulamos de forma directa las raíces nerviosas afectadas, utilizando una aguja de acupuntura de forma ecoguiada donde aplicamos una corriente eléctrica. Con ello logramos eliminar el dolor, las alteraciones de la sensibilidad y regular el trofismo de los miembros afectados.

Tratamiento para Neuromodulación Percutánea Ecoguiada

Técnica indolora y no invasiva, basada en campos electromagnéticos de alta intensidad, con la cual lograremos incidir sobre los nervios afectados mejorando la conducción nerviosa.

Técnica de termoterapia profunda, con la cual reduciremos el dolor, eliminaremos contracturas y estimulares la reparación de los tejidos afectados

Este tratamiento es clave para cualquier tratamiento de una hernia discal. Es fundamental que sea individual y personalizado para cada persona.

En IMFIS programamos una secuencia de ejercicios según las características del paciente y la fase de la lesión.

Los ejercicios estarán encaminados a dar fuerza, estabilidad, movilidad y recaptar el disco protusionado o herniado.

Todas las personas deben aprender la manera más adecuada de realizar ciertos movimientos y ejercicios frecuentes de la vida cotidiana. La finalidad es corregir las posturas que adapta el paciente que favorecen a la hernia discal y prevenir de futuras lesiones.

4.

Principales síntomas

El dolor es el principal síntoma asociado a la hernia discal sintomáticas. La gravedad y las zonas que afecta variarán según el nivel en la columna vertebral donde se desarrolla la hernia de disco.

En muchas ocasiones, ciertas hernias pasan desapercibidas, esto se debe a que no conlleva ningún síntoma al no hacer contacto con algún componente del sistema nervioso. Sin embargo, si el disco herniado presiona algún nervio, el paciente puede experimentar dolor u otros síntomas como: debilidad o entumecimiento en ciertas áreas del cuerpo (según el nivel afectado).

Imagen de una sesión de terapia para tratar la hernia discal

La mayoría de las hernias ocurren en la zona lumbar, aunque también puede ocurrir en las cervicales o lumbares. Los signos y síntomas dependen de la ubicación de la hernia de disco y si el disco presiona un nervio. Generalmente, estas patologías afectan a un lado del cuerpo.

  • Dolor en piernas o brazos: si la hernia se encuentra en la zona lumbar, además de dolor en esta región, habitualmente los pacientes sienten dolor en los muslos, pantorrillas y glúteos. Además, puede difundirse hasta la parte del pie.
  • Hormigueo o entumecimiento: los pacientes con hernia de disco a menudo tienen entumecimiento u hormigueo que se irradia en la zona del cuerpo a la que está conectada los nervios afectados.
  • Debilidad: los músculos a los que está conectado los nervios afectados suelen tender a debilitarse. Lo que conlleva pérdida de fuerza y equilibrio.

Como hemos explicado anteriormente, muchos pacientes no tienen conocimiento alguno de que sufren estas patologías, ya que en ocasiones son asintomáticos.

Por ello, en nuestra clínica de fisioterapia realizaremos un estudio previo para conocer la patología y diagnosticar las causas de dicha lesión.

Nuestro objetivo es reducir el dolor, la presión y la prevención de hernias discales a través de nuestros tratamientos. Cuando el dolor desaparezca, se comenzará a realizar ejercicios de fortalecimiento en esa zona del cuerpo.

En IMFIS contamos con la rehabilitación definitiva de la patología, por lo que es necesario valorar los diferentes aspectos que pueden causar la hernia discal, no solo la parte muscular, también la visceral o emocional.

Las herramientas y técnicas que utilizamos en nuestra clínica de fisioterapia deportiva en Madrid no solo están orientadas a eliminar el dolor, sino también a encontrar la solución de las hernias discales.

Con la ayuda de nuestros fisioterapeutas lograrás recuperar la vitalidad que tenias antes de la lesión.

¡Vuelve a practicar tu deporte favorito!

5.

Ejercicios para la recuperación de una hernia discal lumbar

Generalmente los ejercicios más recomendados son aquellos encaminados a mejorar la estabilización y movilidad de la columna lumbar.

¿Los síntomas de la hernia discal van a más? ¿Sientes dolores en cada actividad cotidiana? En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid contamos con tratamientos muy novedosos para conseguir una recuperación al 100% y, sobre todo, prevenir de futuras lesiones.

Las herramientas y técnicas que utilizamos en nuestra clínica de fisioterapia traumatológica y deportiva en Madrid no solo están orientadas a eliminar el dolor, sino también a encontrar la solución definitiva de las hernias discales y evitar futuras recidivas

Con la ayuda de nuestros fisioterapeutas lograrás recuperar tu calidad de vida.

¡En IMFIS te devolvemos tu vitalidad!

Estirando boca arriba deberás contraer el abdomen y los glúteos levantándolos del suelo 1-2 cm. Debes intentar llevar el pubis hacia el ombligo notando que la columna lumbar se aplana y la pelvis bascula.

Para realizar este ejercicio colócate boca arriba con los brazos hacia los lados. Flexiona las caderas y las rodillas dejando caer las piernas a un lado de manera suave y controlada.

Tras colocarte en posición cuadrupedia, elevamos el brazo y la pierna contraria, mantenemos unos segundos. Hacemos el mismo procedimiento, pero con la pierna y brazo contrario.

Las planchas isométricas abdominales es una de las mejores opciones. Eleva la parte superior del tronco unos 25 cm, mantenemos unos segundos y volvemos a la posición inicial.

Elevar la pelvis extendiendo las caderas hasta alinear los muslos con el tronco, mantener 5 segundos y volver a la posición inicial.

¡En IMFIS haremos todo lo que está en nuestras manos para recuperarte de tu lesión!

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados para tratar la hernia discal!

SOLICITAR PRESUPUESTO