¿Tienes dolor en la planta del pie? ¿No sabes cómo poner remedio? ¿Incrementa al despertar pero disminuye al caminar? Estos son síntomas indicativos de que necesitas un tratamiento de fisioterapia para fascitis plantar en Madrid.

La fisioterapia para el pie tiene aspectos muy positivos para acabar con esta dolencia. Son numerosos los pacientes que al finalizar nuestros tratamientos, se benefician a largo plazo del trabajo que realizan los especialistas en nuestra clínica de IMFIS de Madrid. Para ello realizaremos un estudio previo donde conoceremos el diagnóstico y escogeremos el tratamiento más efectivo.

Entre las ventajas de tratar la fascitis plantar a través de la fisioterapia destacan: reducir los niveles de dolor, recuperar el rango de movimiento en el tobillo y pie, e identificar cualquier anomalía biomecánica.

Imagen de un tratamiento de fisioterapia para fascitis plantar en Madrid

¿Cómo eliminamos la fascitis plantar?

  1. Qué es la fascitis plantar
  2. Principales síntomas
  3. Causas de la lesión en la planta del pie
  4. Tratamiento de fisioterapia para la fascitis plantar en Madrid
  5. Diferencia entre fascitis plantar y espolón calcáneo
  6. Ejercicios para mejorar en la recuperación
1.

Qué es la fascitis plantar

Para atender mejor esta patología es necesario hablar acerca del tejido afectado. La fascia plantar es una placa de tejido tendinoso bastante firme que se ubica en la planta del pie. La zona posterior se une al calcáneo, el hueso del talón, y por la parte delantera conecta con los dedos de los pies.

Al caminar, la fascia plantar se pone bajo tensión asegurando la transmisión de carga y fuerza delantera hasta el talón. La función del tejido es absorber las cargas axiles del cuerpo, estabilizar y levantar el arco plantar, brindándole así al pie la estabilidad y el soporte que se necesita para conseguir una marcha equilibrada y funcional.

Por el termino fascitis (itis: inflamación) se puede suponer que se trata de la inflamación de la fascia, sin embargo, dicha patología se caracteriza por la ausencia de células inflamatorias.

Con esta aclaración, podemos decir que la fascitis plantar es una lesión por uso excesivo, siendo el resultado de una irritación degenerativa en el origen de la fascia plantar en la tuberiosidad del calcáneo, así como de sus estructuras perifasciales continuas.

Dependiendo del paciente, los factores que conllevan a dicha irritación y degeneración varían, pero normalmente suele ocurrir durante actividades deportivas de alto impacto, como saltar o correr.

Aunque no solo este grupo de personas tienen tendencia a la fascitis plantar, las personas con sobrepeso y que aquellas que utilizan zapatos con soporte inadecuado tienen mayor riesgo de padecer esta dolencia.

2.

Principales síntomas

La mayoría de los pacientes que llegan a nuestra clínica de fisioterapia de Madrid con fascitis plantar señalan que las molestias dependen de la carga y que los dolores empiezan lentamente.

Muchos pacientes al despertarse explican que sufren un dolor en la zona del talón, sin embargo al comenzar a caminar el dolor suele desaparecer. En ocasiones, los pacientes no presentan síntomas inicialmente, incluso al practicar deporte o actividades estresantes de su vida cotidiana.

En cambio, al finalizar las actividades, el dolor regresa con un poco más de intensidad que en las primeras horas de rutina. El dolor comienza en la parte del talón, pero a medida que la degeneración progresa, puede llegar a la totalidad de la planta del pie incluso a la zona trasera de la pierna.

Si no se pone remedio a la fascitis plantar, en casos extremos la inflamación puede convertirse en crónica, por lo que el paciente ya no puede caminar sin dolor. A largo plazo esto puede conllevar el inicio de otras afecciones.

Los síntomas más frecuentes para conocer la presencia de esta afección son:

  • El dolor en el talón se presenta inicialmente después de levantarse, pero en la primera etapa desaparecerá al comenzar una actividad.
  • El dolor en la planta y el talón aparece de forma inesperada y empeora en el tiempo.
  • Seguidamente, el dolor aparece bajo estrés, como al caminar o realizar actividades deportivas.
  • Dolor del talón que se extiende a la planta del pie.
  • Las cargas extremas sobre el pie como los saltos o estar de pie durante un largo periodo de tiempo.
  • La palpación en el talón y medio de la planta del pie resulta dolorosa.
  • La flexión dorsal de la punta del pie con el talón puede desencadenar dolor.
Principales síntomas
Principales síntomas
Principales síntomas
3.

Causas de la lesión en la planta del pie

De manera usual, la fascia plantar actúa como una cuerda que absorbe los golpes y sostiene el arco del pie. La irritación e inflamación de la fascia habitualmente se produce como consecuencia del estrés constante irregular o independiente en los pies.

Si el estrés y tensión de la fascia plantar incrementa, pueden surgir pequeños desgarros en la fascia. Además, los estiramientos y desgarros reiterativos hacen que dicha cuerda de arco se irrite e inflame mucho más.

Estar de pie o realizar largas caminatas, así como correr sobre un terreno irregular, puede provocar dicha sobrecarga. Los corredores de larga distancia y atletas de salto son especialmente propensos a desarrollar esta lesión. Además, como ya hemos comentado el sedentarismo y la obesidad son los factores de riesgo más frecuentes, aunque existen muchos más.

  • Alteraciones en la pisada: supinación o pronación excesiva.
  • Deformidad en los pies: pie plano y pie cavo.
  • Diferencia en la longitud de las piernas.
  • Desbalances musculares: tendón de Aquiles acortado, acortamiento o debilidad de músculos como: sóleo. Gastrocnemio u otros músculos de la zona posterior de la pierna.
  • Sobrepeso u obesidad
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Envejecimiento
  • Actividades laborales que requieren estar de pie durante un periodo largo de tiempo y soportar peso.
  • Aunque son causas menos frecuentes, existen casos relacionados con determinadas enfermedades reumáticas o crónicas: artritis reumática, enfermedades de tiroides, psoriasis, gota…
4.

Tratamiento de fisioterapia para la fascitis plantar en Madrid

Los tratamientos médicos o farmacéuticos, como calmantes o analgésicos suelen ser una solución a corto plazo, pero la fisioterapia para la fascitis plantar ofrece ventajas mucho más duraderas en el tiempo.

Antes de comenzar con el tratamiento para la fascitis plantar en nuestra clínica de Madrid, los especialistas de IMFIS realizarán un estudio para dar con el diagnóstico concreto según la dolencia y síntomas de cada paciente. Tras esto, seleccionaremos el tratamiento más eficaz para la patología.

El fortalecimiento, estiramientos y el movimiento guiado desde la fisioterapia obtienen grandes resultados para acabar con el dolor de esta afección. No existe un tratamiento específico, ya que existen factores, como las características del paciente y las causas de la dolencia, que influyen a la hora de elegir la técnica para tratar la fascitis plantar.

En general, los ejercicios de estiramiento enfocados al músculo de la pantorrilla son la medida más utilizada en la mayoría de los casos, ya que dicha musculatura suele estar contraída y hace que aumente la tensión en la fascia plantar. El fisioterapeuta puede realizar otras intervenciones:

  • Educación postural y utilización de calzado correcto.
  • Crioterapia o uso de hielo en fases agudas y la termoterapia o uso del calor en etapas más crónicas.
  • Movilización y manipulación de articulaciones
  • Kinesiotaping o vendaje neuromuscular.
  • Ultrasonido terapéutico.
  • Relajación miofascial de la musculatura de la pantorrilla.
  • Terapia con ondas de choque.
  • Terapia en el agua.
  • Estiramientos de los dedos del pie, tendón de Aquiles y pantorrilla.
  • Ejercicios para fortalecer la musculatura del pie

Como especialistas en fisioterapia deportiva en Madrid, nuestro objetivo es reducir el dolor de la fascia plantar, inflamación, mantenimiento y estimulación muscular a través de todos estos tratamientos.

En nuestra clínica IMFIS de Madrid, sostenemos que para garantizar una rehabilitación eficaz es necesario valorar los distintos aspectos que pueden causar la fasciti plantar, no solo de musculatura, también emocional o visceral.

Las diferentes técnicas y herramientas que utilizamos en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid, no solo se orientan a ser un analgésico del dolor, sino también conseguir la solución a las causas de la fascitis plantar de cada paciente.

Nuestros expertos estudiarán cada caso para elegir el tratamiento que mejor se adapte a cada paciente, por lo que deberán tener en cuenta las causas, las características de la persona y el objetivo que los fisioterapeutas y pacientes quieren cumplir.

¿Quieres eliminar el dolor en el talón para siempre? En IMFIS contamos con un equipo de especialistas para tratar tu patología de forma personalizada en todo momento.

5.

Diferencia entre fascitis plantar y espolón calcáneo

La fascitis plantar y los espolones calcáneos son dolencias totalmente diferentes, pero a la vez conectadas. Ambas generan un dolor crónico o intermitente en el pie y talón.

La principal diferencia entre la fascitis plantar y los espolones calcáneos es su fuente del dolor. El dolor de la fascitis plantar se refleja principalmente en el talón y el arco plantar, como consecuencia el sobreuso de la fascia plantar.

Por otro lado, los espolones calcáneos son depósitos de calcio en el hueso del talón y que se han desarrollado como una respuesta a la irritación en la fascia plantar, localizándose el dolor solamente en el talón.

6.

Ejercicios para mejorar en la recuperación

Para poder aliviar el dolor y conseguir una rehabilitación completa es importante contar con grandes expertos en fisioterapia. En nuestra clínica IMFIS de Madrid, contamos con tratamientos y técnicas novedosas para garantizar una recuperación total de la dolencia.

Para tener una rehabilitación correcta de la patología, es importante desarrollar cada uno de los ejercicios de manera adecuada.

¿No consigues recuperar la rutina diaria por el dolor? ¿Los síntomas de la fascitis plantar no disminuyen? Ven a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid para beneficiarte de nuestros tratamientos más novedosos. Garantizamos una rehabilitación al 100% y sobre todo, con resultados satisfactorios a largo plazo.

¡En IMFIS conseguiremos devolverte tu vitalidad!

Debes apoyar el pie afectado en la pared, de modo que ejerzas presión en flexión dorsal del pie para tensionar la musculatura posterior de la pierna.

Otro ejercicio que puedes realizar, es apoyar los dedos en extensión en la pared, de forma que incidamos en el estiramiento de la fascia plantar y no en la musculatura trasera de la pierna.

Para realizar este ejercicio deberás ayudarte de una cinta o toalla, para facilitar la flexión dorsal y tensionar la fascia plantar y la musculatura posterior.

Para ello deberás colocar el pie sobre un plano elevado, como un escalón, apoyando solo la zona metatarsal. Tras esto, dejarás caer el peso del cuerpo por acción de la gravedad para estirar de forma pasiva y activa la fascia plantar y el tejido musculo-tendinoso de la zona posterior de la pierna.

Siéntate y agarra el pie dolorido con una mano a nivel de la inserción de la fascia en la zona del talón y con la otra mano tirar de los dedos del pie en flexión dorsal, con este ejercicio asegurarás la tensión del tejido en el arco plantar.

Flexionando ambas piernas, colocar los dedos en extensión de modo que sintamos tensión en toda la planta del pie. Ayudándonos de la fuerza de la gravedad y de la flexión de la rodilla, realizamos el estiramiento de la fascia.

Ejercicio de propiocepción sobre un accesorio para entrenar el equilibrio, como puede ser un bosu, que permita trabajar la coordinación y fuerza muscular. Si no se dispone de un bosu, se puede emplear cualquier elemento que genere inestabilidad (elemento esférico, colchoneta, etc).

Haz rodar un objeto bajo la planta del pie. Se pueden utilizar pelotas con relieves para facilitar el masaje o emplear elementos que puedan enfriarse, así te beneficiarás de los efectos de la crioterapia.

¡En IMFIS haremos todo lo que está en nuestras manos para recuperarte de tu lesión!

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados para tratar la fascitis plantar!

SOLICITAR PRESUPUESTO