La epicondilitis o codo de tenista es uno de los dolores más habituales causados por el daño en los tendones de los músculos del antebrazo que se adhieren al epicóndilo. Esto suele ser el resultado de gestos dañinos del brazo y la mano de forma repetida e intensa. En IMFIS somos especialistas en tratamientos de fisioterapia para el codo de tenista en Madrid.

Este trastorno tan doloroso es la pesadilla para muchos tenistas, aunque no son los únicos afectados con esta patología, ya que ciertas profesiones como obreros o secretarias pueden padecerla.

En IMFIS te explicaremos cuáles son los factores causales, cómo prevenirla y los diferentes tratamientos para tener una recuperación al 100%. Ofrecemos tratamientos fisioterapéuticos para el codo, según las necesidades de cada paciente, para conseguir una rehabilitación completa.

Imagen de de fisioterapia para el codo de tenista en Madrid

¿Cómo eliminamos la la Epicondilitis o Codo de Tenista?

  1. Qué es la Epicondilitis o Codo de Tenista
  2. Tratamiento de fisioterapia para la Epicondilitis en Madrid
  3. Cuáles son los síntomas del codo de tenista
  4. Ejercicios fisioterapéuticos para mejorar la Epicondilitis
  5. Cómo se produce el codo de tenista
  6. Diagnóstico de la lesión 
1.

Qué es la Epicondilitis o Codo de Tenista

Son muchas las patologías que impiden desarrollar ciertas actividades tanto cotidianas como deportivas debido al dolor que ocasionan, pero en el caso de la epicondilitis o codo de tenista tienen tratamiento con fisioterapia, donde los resultados suelen ser muy satisfactorios.

Para encontrar la primera definición de esta patología debemos remontarnos al 1873, cuando el doctor alemán, F. Runge la denominaba como “calambre del escritor”. Posteriormente, en 1833 se da a conocer como “codo de tenista” que fue acuñado por el doctor H.P Major.

La epicondilitis, tanto medial como lateral, causa dolor y limita funcionalmente a la persona que lo padece. La lesión de esta articulación es una de las más frecuentes entre nuestros pacientes y está producida por la afectación insercional de los músculos extensores del codo. Esto se debe a la práctica de actividades deportivas de forma reiterada o un traumatismo directo en la articulación.

El codo de tenista está relacionado con movimientos repetitivos o directos en pronosupinación del antebrazo con extensión del carpo, lo que produce una degeneración con microdesgarros. Esto suele darse cuando se ha llevado a cabo una recuperación inadecuada que deriva en tendinosis.

Este dolor se manifiesta al realizar movimientos que impliquen sobre todo a los extensores de la mano, la causa suele ser un impacto en la zona o realizar movimientos repetitivos que comprometen esta parte del brazo.

Por otro lado, también puede darse cuando el brazo está sometido a supinación de forma repetida o sometido a grandes esfuerzos, es decir, la supinación es un movimiento de rotación que se hace con el brazo e involucra el codo.

Estos movimientos pueden llegar a generar microroturas fibrilares, aunque sobre todo afectan al tendón.

Pero ¿Qué es el epicóndilo y cuáles son los músculos que se involucran? El epicóndilo es una protuberancia ósea que se encuentra en la zona lateral de la articulación del codo, la misma actúa como punto de inserción de los músculos extensores del carpo y la muñeca.

La epicondilitis está asociada al tejido tendinoso de uno o varios de estos músculos de la muñeca, siendo el tendón del extensor radial corto del carpo (ERCC) el mayor afectado.

El codo de tenista no es una inflamación en sí, esto solo ocurre en el inicio de la enfermedad, por lo que más bien se trata de la irritación de los tendones de los músculos mencionados anteriormente (tendinopatía o epicondilopatía).

Aunque suele afectar a los tenistas, no es una patología exclusiva de este deporte. Deportistas de disciplinas como pádel, béisbol, halterofilia, golf también se ven afectados por el codo de tenista.

Sin embargo, aunque la incidencia en deportistas es alta, eso no deja por fuera a otras poblaciones. La epicondilitis también impacta en personas que realicen movimientos de forma reiterada, como jardineros, amas de casa o personas que usen el ordenador.

2.

Tratamiento de fisioterapia para la Epicondilitis en Madrid

Existen tratamientos médicos o farmacéuticos, pero también otros que son menos invasivos y proporcionan una solución a largo plazo que constituye el tratamiento de la fisioterapia para la epicondilitis.

Antes de comenzar con el tratamiento para el codo de tenista, los expertos de nuestra clínica de fisioterapia realizarán un estudio para seleccionar el tratamiento más eficaz para la patología.

El tratamiento más frecuente es el abordaje terapéutico, ya que ofrece los mejores resultados en la recuperación. El objetivo del tratamiento consiste en reducir la inflamación, el dolor en el codo, mantenimiento y estimulación del movimiento a través de su aplicación. Cuando el dolor disminuya, se comenzará a realizar ejercicios de fortalecimiento y resistencia en esa parte del cuerpo.

En IMFIS sostenemos que para una rehabilitación definitiva de la patología es necesario valorar los diferentes aspectos que pueden causar el codo de tenista, no solo la parte muscular, sino la emocional y visceral.

Las herramientas y diferentes técnicas que utilizamos en nuestra clínica de fisioterapia deportiva no solo están orientadas a ser un analgésico de los dolores, sino también la solución de las causas del codo de tenista de cada paciente.

Nuestros especialistas estudiarán cada caso para elegir la técnica que mejor se adapte a los pacientes, para ellos dependerán de cada persona, las causas y el objetivo que los fisioterapeutas y pacientes desean cumplir. ¿Quieres volver a practicar tu deporte? En IMFIS contamos con un equipo de especialistas para tratar tu patología de forma personalizada.

Tratamiento de fisioterapia para la Epicondilitis en Madrid
Tratamiento de fisioterapia para la Epicondilitis en Madrid
Tratamiento de fisioterapia para la Epicondilitis en Madrid
3.

Cuáles son los síntomas del codo de tenista

La epicondilitis puede ocurrir de forma repentina, poco después de comenzar un ejercicio o actividad, o gradualmente, tras varios años realizando la misma actividad. Habitualmente, solo alcanza a un brazo, generalmente el que domina en el ejercicio.

Cualquier persona que sufra de esta dolencia sentirá un dolor intenso en la zona lateral o externa del codo, que puede llegar desde el antebrazo hasta las manos. Dicho dolor puede desencadenarse al tensar el músculo de la articulación afectada.

Además, la mano y la muñeca que se vean afectadas pueden perder fuerza, lo que desencadena la aparición de dolor en movimientos que se realizan en las actividades cotidianas.

A medida que los síntomas avancen, el dolor lateral del codo puede presentarse en reposo, incluso dando lugar a hormigueos o parestesias en la mano o antebrazo.

4.

Ejercicios fisioterapéuticos para mejorar la Epicondilitis

Desde IMFIS queremos que tengas una recuperación satisfactoria ante esta lesión de la epicondilitis, es por ello que contamos con técnicas y herramientas para garantizar una recuperación total de la dolencia.

Para tener una rehabilitación óptima de la lesión, es importante desarrollar cada uno de los ejercicios de forma adecuada.

El paciente coloca la extensión de codo apoyada en una superficie (camilla, mesa, cama) y con su otra mano lleva la muñeca hacia la extensión.

Colocar la extensión de codo en el aire, flexionar el hombro 90º y con su otra mano lleva la muñeca hacia la flexión.

Con la extensión de codo en el aire, el paciente flexiona el hombro 90º y con su otra mano lleva la muñeca hacia la extensión.

El paciente con la flexión de codo apoyada en una superficie, coge una pesa de 1-2 kilos para realizar ejercicios de flexión-extensión de la muñeca.

El paciente con flexión de codo apoyada en una mesa, camilla o cama, lleva la muñeca con su otra mano hacia la flexión.

5.

Cómo se produce el codo de tenista

Como ya hemos mencionado, los tendones de todos los músculos extensores de la muñeca forman un enfoque tendinoso común donde se origina la lesión, el epicóndilo lateral. El metabolismo y la circulación es menor en esta área, lo que hace que no sea tan elástica y su recuperación sea más complicada.

La epicondilitis está asociada a movimientos de manos repetitivos y específicos que ocurren de manera frecuente en deportes de raqueta por técnica incorrecta, así como oficios, al tocar algún instrumento o trabajos de oficina que requieren el uso constante de ordenadores.

Todas estas situaciones pueden irritar o tensar permanentemente los tendones.

Esto ocurre debido a un desbalance muscular originado al hacer movimientos reiterados que aumentan la fuerza con la que el músculo tira del tendón. Como consecuencia genera desgarros microscópicos acompañados de un proceso degenerativo, pero el cuerpo no puede repararlo de forma rápida para la siguiente tracción del músculo.

6.

Diagnóstico de la lesión 

Para tener un diagnóstico certero de la lesión, nuestros fisioterapeutas realizan previamente una anamnesis, para investigar si existen factores causales asociados a esta lesión y si presenta deficiencias en cuanto a dolor y funcionalidad.

Seguidamente se lleva a cabo un examen físico para palpar los puntos dolorosos y evaluar la zona afectada. Durante la evaluación, la epicondilitis se expresa a través de un dolor intenso en la zona externa del codo. Además, se valora el estado de los tendones, músculos, vasos vasculares y nerviosos mediante pruebas musculares y de provocación que reproduzcan el dolor tan característico de esta lesión.

Las pruebas más utilizadas para confirmar el diagnóstico de la epicondilitis son:

  • Prueba de Conzen
  • Test de Maudsley
  • Prueba de Thomson
  • Prueba de Mill
  • Test de la silla

El diagnóstico puede realizarse mediante estas pruebas de provocación, ya que inducen a una reacción física concreta de la epicondilitis, que por lo general es dolorosa o provoca debilidad muscular.

Sin embargo, puede ser necesario estudios de imagenología, como rayos X, resonancia magnética o ultrasonido/ecografía, ya que estos estudios pueden ayudar a tener un diagnóstico diferencial para descartar cualquier otra causa.

Además, una electromiografía (EMG) puede ser útil para elaborar un abordaje terapéutico más preciso para algunos pacientes, ya que reporta la actividad muscular del antebrazo y el estado de tensión de los músculos.

¿Los síntomas de la epicondilitis van a más? ¿No consigues recuperar tu rutina diaria? ¿Buscas una rehabilitación eficaz y duradera? En nuestra clínica de fisioterapia contamos con los tratamientos más novedosos para conseguir una recuperación al 100% y sobre todo, que perdure en el tiempo.

¡En IMFIS recuperarás tu vitalidad!

¡En IMFIS haremos todo lo que está en nuestras manos para recuperarte de tu lesión!

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados para tratar la epicondilitis!

SOLICITAR PRESUPUESTO