La articulación de la cadera está formada por el extremo del fémur, que tiene forma de esfera, con una cavidad de la pelvis. Entre ambas estructuras nos encontramos un tejido fibrocartilaginoso llamado labrum, que estabiliza y protege la cadera. En IMFIS somos especialistas en fisioterapia para la cadera en Madrid.

Es una articulación muy estable y con altos rangos de movilidad, sin embargo con el sobre uso o el exceso de actividad física se pueden lesionar algunas de las estructuras que la componen.

Imagen de un tratamiento asociado a la fisioterapeuta de cadera en Madrid

¿Cómo cuidamos tu cadera?

  1. Tratamientos de fisioterapia para la cadera en Madrid
  2. Rehabilitación de cadera: lesiones habituales
1.

Tratamientos de fisioterapia para la cadera en Madrid

Las lesiones de cadera limitan las funciones tan simples como caminar, sentarse y mantenerse de pie e incluso se puede ver afectado el equilibrio de las personas que padezcan este tipo de patologías.

Antes de comenzar con la fisioterapia para la cadera, nuestros fisioterapeutas especialistas harán una evaluación para conocer la técnica más adecuada para recuperar su caso. En nuestra clínica de Madrid disponemos de las técnicas más especializadas e innovadoras de fisioterapia para tratar su lesión. Los problemas de cadera en población joven y deportistas pueden aparecer después de actividades prolongadas de salto, carrera o aterrizaje.

Para conseguir una mejora de las lesiones relacionadas con la cadera de nuestros pacientes, nuestros expertos prescriben ejercicios para mejorar la fuerza o movilidad de la articulación para mantenerla sana y recuperar la calidad de vida.

Entre los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de cadera destacan:

  • Reducir el dolor de cadera para darle mayor confort y bienestar al paciente.
  • Recuperar la movilidad articular.
  • Ayuda a corregir malas posturas que pueden ser las causantes del dolor de cadera.
  • Mejorar el control motor de la articulación afectada para evitar recaídas y una recuperación más duradera en el tiempo.
  • Aumentar el riego sanguíneo de la zona tras desinflamar los tejidos y contribuir una mejora en la regeneración.
2.

Rehabilitación de cadera: lesiones habituales

La fisioterapia para el dolor de cadera da una respuesta adaptada a la dolencia de cada paciente de nuestra clínica en Madrid. Según los síntomas que presente el paciente, realizaremos una evaluación personalizada para determinar cual será el tratamiento más efectivo y adecuado para la recuperación de la lesión.

El dolor de cadera puede manifestarse de diferentes formas en cada paciente. Entre las posibles causas del dolor de cadera se manifiesta en la estructura de la articulación, ya sea en el cartílago, ligamento o hueso cuando se deteriora. Esto puede verse provocado por el paso de los años, la sobrecarga o algún traumatismo.

Para el tratamiento de las diferentes lesiones que puedan sufrir la cadera o cualquiera de sus componentes; músculos, tendones, bursas… En nuestra clínica IMFIS de Madrid disponemos de las técnicas de fisioterapia más avanzadas para poder recuperar tu lesión con la mayor brevedad posible.

El trocánter es una protuberancia ósea del fémur, situado en la cara alta y lateral del muslo.

La trocanteritis viene a ser la inflamación de los tendones de la musculatura glútea que se inserta en el trocánter, o bien la inflamación de una bursa (bolsa serosa que evita el roce o fricción entre los tendones y el hueso), y en mucha ocasiones de ambas a la vez.

Puede resultar muy molesto y limitante, causando dolor en la zona del trocantérea que se puede extender hacia la cara lateral del muslo, alcanzando la rodilla e incluso llegar hasta el tobillo.

Los síntomas de la trocanteritis, suelen cursar con dolor a la presión, como al acostarte sobre el lado inflamado; dolor al caminar y por supuesto al realizar cualquier práctica deportiva que involucre a las piernas.

El tratamiento consiste en una primera fase para desinflamar la zona afectada y a continuación regular el tono de la musculatura implicada en la lesión; a través de masaje, ejercicios de movilidad articular, estiramientos, control motor y fortalecimiento.

El Pinzamiento Femoroacetabular (PFA) es una patología de la articulación de la cadera en la cual la cabeza femoral y el acetábulo presentan un contacto anormal entre ambos, lo que produce daño en el cartílago y en el labrum.

Sintomas

  • Dolor en la región de la ingle y con menor frecuencia en la zona trocantérea y glútea, que aparece principalmente durante el movimiento, con mayor frecuencia ante movimientos de flexión y rotación.
  • El dolor aparece durante o después de la práctica deportiva, o al cambiar de posición de estar sentado a levantarse, subir o bajar escaleras…
  • Incapacidad funcional, rigidez, cojera, debilidad o pérdida de fuerza.

Tratamiento

En IMFIS solemos tratar este tipo de patologías con la técnica de Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI), acompañada de ejercicios terapéuticos, movilizaciones y masajes. Sin embargo contamos con un gran abanico de posibilidades terapéuticas en el caso de que pueda tener usted cualquier contraindicación ante este tratamiento.

La artrosis de cadera se produce con el desgaste progresivo del cartílago de la cadera. Este tipo de lesión suele ocurrir en personas mayores de 50 años, aunque de forma excepcional puede aparecer en personas jóvenes.

El principal síntoma es el dolor de la articulación de la cadera, por la zona de la ingle y puede bajar por la zona anterior del muslo. Este dolor puede tener una evolución de meses o años, y de carácter creciente tras pasar el tiempo.

¿Buscas una clínica de fisioterapia en Madrid para recuperarte la lesión de cadera? En IMFIS somos especialistas en la rehabilitación de cadera, ya que contamos con los mejores tratamientos para su recuperación

¿Quieres recuperarte de tu lesión con un tratamiento rápido y eficaz?

¡Ven a IMFIS en Madrid para conseguir los mejores resultados con las técnicas más avanzadas en lesiones de cadera!

SOLICITAR PRESUPUESTO